miércoles, 12 de febrero de 2014

El Reino Milenial 1era parte

La identidad del Ángel de Jehová y el “hombre fuerte”

Cuando vino a mis oídos por vez primera la doctrina de un milenio, después del levantamiento de la iglesia, no tuve ninguna preocupación, dado que este evento ocurriría después del advenimiento, los fieles en aquel momento ya estarían transformados y morando con Cristo como reyes y sacerdotes. (Apocalipsis 1:6)  ¿De qué preocuparse?  Si en aquel momento somos salvos para siempre.  Pero había una interrogante que daba vuelta en mi mente, no le veía ningún sentido a esta doctrina.  ¿Cuál sería el propósito de Dios traer como una película los recuerdos de los sufrimientos pasados, y revivir en  nuestros corazones el recuerdo de nuestros familiares caídos por el pecado y tener que presenciar su destrucción?   Esto proyecta una imagen diferente a la que proyecta las sagradas escrituras acerca de Dios.

En el eco de la voz del apóstol Juan tenemos una imagen clara del amor de Dios (Juan 3:16).  “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:17-18) añade: “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”.  Ningún padre terrenal entrega su hijo por un amigo o un hermano, pero Dios muestra la inmensidad de su amor entregado a su hijo unigénito por los pecadores. Ref. (Juan 1:29, 12:47, Pedro 1:18).

A través de la historia del pueblo cristiano vemos que la mayoría hablan de las doctrinas religiosas por tradición humana y no por convicción escritural, vemos como el pueblo cristiano sigue repitiendo como el “papa gallo” las doctrinas presentadas por los líderes religiosos de su congregación sin realizar un estudio serio y responsable de aquella información recibida.  ¿Pero que dice la revelación?  “y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida” (Apocalipsis 22:19).  Tristemente el creer sin el conocimiento de la palabra no salva. La responsabilidad no es con su iglesia, es con aquel que entregó su vida por la humanidad caída.  (Apocalipsis 1:3, 22:7, Lucas 11:28)
 En las santas escrituras los libros de Génesis y Apocalipsis se le llaman principio y fin.  Las enseñanzas de un milenio después del levantamiento de la iglesia, rompen este patrón bíblico al poner las ataduras del dragón al fin del siglo cuando ya la iglesia está en la Canaán celestial morando con el Señor.  Esto es como poner la carreta adelante y los bueyes detrás.  Si Satanás es atado cuando la iglesia es levantada y así lo afirma los que abrazan esta doctrina, tendríamos que entender y aceptar que todavía Satanás tiene libre acceso a la presencia del Padre.  Lo más sabio para corregir diferencias bíblicas es nuevamente escudriñar y profundizar lo que nos dice las escrituras.  Desde el mismo edén encontramos que Satanás tenía libre acceso a este globo terrestre.  Satanás en vivo y a todo color hizo caer a nuestros padres.
Ver Génesis 3:1.  En Génesis 4:6 podemos leer como Caín fue sobrecogido por el pecado al no escuchar la voz de Dios. En (Job 1:6) encontramos un dialogo entre Dios y Satanás.  Este dialogo prueba sin lugar a duda que Satanás tenía libre acceso a la presencia de Dios como a la tierra; si la palabra revela el libre acceso de él, es claro que así también revela el tiempo en que es atado.

En (Apocalipsis 20) se nos presenta el primer detalle que tenemos que analizar y es la encomienda de este ángel que descendía del cielo con las llaves del abismo.  Tenía que cumplir, es decir, prender, apresar al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo o Satanás.  (Apocalipsis 12:3-4) ¿Podría un ángel de menor jerarquía que el Ángel de Dios cumplir con esta encomienda tan grande?  Sinceramente no. Comparar con (Isaías 14:12-17).

Satanás es y sigue siendo el magnate del pecado de este abismo.  Recordemos cómo le dijo a Cristo después de 40 días de ayuno.  “Todo esto te daré si postrado me adorases” (Mateo 4:9).  Este ángel era un opresor aún desde lugares celestiales, al mismo Creador quiso usurparle su trono. Cuando analizamos (Apocalipsis 20:1) se nos presenta un ángel que descendía del cielo con la llave  del abismo en su mano y una gran cadena, es obvio que donde ay una llave por obligación hay una puerta.  Cristo es ese ángel que posee esta llave, la llave de la muerte y del hades. Ver (Apocalipsis 1:18).  Esto dice el santo, el verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra y cierra y ninguno abre (Isaías 22:22).  Estamos claro que solamente Cristo podía cumplir con la encomienda,  solamente el ángel de Dios podía cumplir este edicto divino.  En (Lucas 11:14) dice: “Estando Jesús echando fuera demonios que posesionaron un mudo y aconteció que salió el demonio y el mudo habló, y la gente se maravilló”.  (Mateo 9:32-34)  “pero los fariseos decían: el echa fuera los demonios por el príncipe de los demonios".  "Cristo conociendo sus pensamientos contesta: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado y una casa dividida contra sí misma cae y si Satanás está dividido en contra de sí mismo.  ¿Cómo permanecerá su reino?  Más si por dedo de Dios hecho yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.  Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz esta lo que posee, pero cuando viene otro más fuerte que él y el vence, le quita todas sus armas en que confiaba y reparte su botín”. (Lucas 11:17,20 al 22).

Satanás era el hombre fuerte de este abismo, tenía como botín toda la humanidad caída, su arma de ataque era la ley de Dios que exigía la muerte del pecador (nosotros).  Este virus moral, el pecado, había contaminado toda la descendencia de Adán y Eva, de hecho el pueblo de Israel reconocía que estaba bajo condenación, he ahí el porqué de las ofrendas y los sacrificios.  Triste e ignorantemente todavía hay un remanente rebelde que sigue siendo posesión de Satanás, ya que declaran públicamente que están bajo la ley, es decir: viven bajo condenación. Ver (Romanos 3:10) para ellos la gracia de Dios no existe. Regresando al “hombre fuerte”,  Lucifer tenía encarcelada por un periodo de 4 mil años a toda la humanidad caída, no había uno solo que pudiera romper las ataduras del pecado.  Pero uno más fuerte que el descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena “y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”. (Isaías 9:6).  ¿Cuán poderoso es este ángel de Dios?  Notemos, Príncipe de paz, Padre eterno, Dios fuerte, admirable.  En lo antes expuesto hemos revelado que el ángel de (Apocalipsis 20) es Cristo y su vez Cristo es el ángel de Dios, analicemos el capítulo 13:2-23 del libro de Jueces.  Aquí se presenta un varón de la tribu de Dan llamado Manoa, y su mujer era estéril, a esta mujer apareció el ángel de Jehová y le dijo: concebirás y darás a luz un hijo y la mujer vino y lo conto a su marido.  Manoa diciendo: un varón de Dios vino a mí cuyo aspecto era como de un ángel de Dios, temible en gran manera.  Notemos la preocupación de Manoa en el versículo 8 entonces oro a Jehová.  La preocupación de Manoa era recibir directrices del ángel de Dios de cómo instruir a su hijo.  Y Dios oyó la voz del Manoa y el ángel se presenta nuevamente y Manoa vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que hablo a la mujer? Y dijo yo soy.  Manoa recibe instrucciones del ángel, vs. 13.  Notemos la preocupación de Manoa en conocer más del ángel, vs. 17 y pregunta al ángel,  “¿Cuál es tu nombre?”  Observemos como la revelación identifica a este ángel admirable con Cristo vs. 18  “¿Por qué preguntas mi nombre,  que es admirable?” Comparar con (Isaías 9:6)  pero aún hay mas, cuando analizamos los versos 20-23 la palabra muestra que el ángel de Dios y Jehová uno son.

La revelación de Manoa no es un caso aislado en la palabra de Dios, así también se muestra en (Éxodo cap.3)  “Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego a Moisés en medio de la zarza ardiendo y Moisés fue a ver, viendo Jehová que Moisés fue a ver, lo llamo Dios de en medio de la zarza”…  Observemos en detalle los primeros versículos del (capítulo 3 de Exodo), primero el Ángel de Jehová se presenta como una llama de fuego en una zarza que no se consumía, luego es mencionado como el ángel de Jehová y más adelante como Dios, un solo Dios con distintas funciones. Este es un ejemplo de su multiforme sabiduría,  y que lo podemos identificar a través de toda la Biblia, Dios como Padre, el que todo lo creo, Dios como Hijo, aquel que se despojo de su gloria y se hizo un poco menor que los ángeles para redimir a la descendencia caída y Dios como Espíritu Santo, el que redarguye y consuela y sustenta a su iglesia mesiánica por el periodo milenial hasta el retorno de Cristo en gloria. Su función, poner al pecador arrepentido a fijar su vista objetivamente en Cristo.  Aunque la evidencia es extensa, citaremos una cita bíblica más de la antes expuesta. (Jueces 6:11)  “El pueblo de Israel era oprimido por los madianitas y el Ángel de Jehová se le apareció a Gedeón y le dijo: Jehová está contigo y Gedeón respondió: Ah señor mío, si Jehová está con nosotros ¿Por qué nos ha sobrevenido todo esto?”  Esta conversación establece que Gedeón no sabía con quien hablaba, ver vs.14-16 y comparar con los vs. 22-23.  Notemos la expresión de Gedeón; “he visto al ángel de Jehová cara a cara, pero Jehová le dijo: paz a ti, no tengas temor, no morirás”.
Cuando estudiamos los evangelios encontramos a Satanás como ha usado un poder político Romano para traer desolación, angustia y dolor, al pueblo judío y como trato de destruir al niño Jesús.  “Voz fué oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemidos, Raquel que llora a sus hijos y no quiso ser consolada porque perecieron
.” (Mateo 2:18 y Jer. 31:15  El capítulo 2 de Mateo) está unido con lasos celestiales con (Apocalipsis 12:1) cuando nos presenta una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
   
Sin lugar a dudas esta mujer es la iglesia Mesiánica vestida con la justicia de Cristo, la corona de doce estrellas, la iglesia Mesiánica naciente con los doce apóstoles y Jesús como nuestro rey y señor.  Veamos la unificación de estos 2 capítulos “y estando en cinta, (la iglesia naciente) clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento”, esto versos proyectan una imagen clara del pesebre y los magos de oriente dándole regalos al rey naciente, el niño Jesús. Ref. Estudio “La Mujer vestida de sol vs. La Fémina vestida de púrpura y escarlata”.

Regresemos al “hombre fuerte” que hemos identificado como Satanás;  quien así mismo se hacía llama  el dueño y señor del mundo, ver (Mateo 4);  en la cual está registrado el ultimo dialogo entre  Satanás y Jesús donde en forma sutil trató de engañarlo.  Después del evento de la tentación cuyo propósito era hacer caer a Jesús el esfuerzo fue dirigido a su destrucción, lo cual logro, dado que con el poder Romano y el consentimiento judío, Cristo fue crucificado. No obstante su muerte en el calvario fue la carta ganadora por parte de Dios a favor de la humanidad. Por medio de su muerte los creyentes ganan acceso al Reino y el “hombre fuerte”, “el dragón” fue echado afuera y atado al abismo, la tierra. Ver (Lc. 11:17 al 22 y Ap.20:1-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario