sábado, 11 de enero de 2014

Dios no hace acepción de persona

Dios no hace acepción de persona


Porque el señor Jehová no hace nada sin que lo manifieste a sus siervos los profetas;" Amos 3:7 a través de la historia del pueblo de Dios vemos como el creador en todo momento a manifestado a sus siervos sus decisiones.
    Génesis 6:13:“ dijo,  pues, Dios a Noé; he decidido el fin de todo ser,  por que la tierra está llena de violencia a causa de ellos y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”  Noé fue notificado con cien años de anticipación de la destrucción de los anti diluvianos, así también debe estar bien claro en nuestras mentes que el  diluvio prefigura el juicio final.  Pero aún Dios va mas allá y dijo a Noé “entra tu y toda tu casa en el arca, por que a ti he visto justo delante de mí en esta generación".  ¿Y qué culpa tiene el justo si a Dios le place revelar?    “Porque pasado aun siete días yo hare llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noche” Génesis 7:1-4
 ¿Y quién eres tú que te opones a la voluntad del creador?   ¿Pudiste evitar que el creador le revelara a Noé el día y la hora del diluvio? Ref. Job cap. 38
Este caso de Noé no es un caso aislado en la palabra de Dios, cuatro siglos después el Dios de los cielos visita a su siervo Abraham y Jehová dijo, encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, Génesis 18:17.  Todos conocemos como Abraham intercedió por Sodoma, pero el juicio de Dios cayó sobre ella.  Pero estamos claro que Dios avisó a su siervo Abraham de lo que iba a acontecer.  “Y dijeron los varones a Lot; ¿tienes aquí alguno más? Yernos y tus hijos y tus hijas, y todo  lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar, porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová, por tanto Jehová nos ha enviado para destruirlos", Génesis 19:12.  “Entonces salió Lot y hablo a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo, levantaos, salid de este lugar, porque Jehová va a destruir esta ciudad, mas pareció a sus yernos, como que se burlaba;" v.s 14.  Notemos como en el capítulo 19 del verso 4, todo el pueblo se une desde el más viejo hasta el más pequeño para tomar a los visitantes y son heridos de ceguera y aún así la misericordia de Dios actúa dando a los yernos de Lot un regalo de gracia, ellos fueron avisados de la destrucción pero no creyeron.
Tristemente hoy,  aquellos que estudiamos la escatología y anunciamos el regreso de nuestro Señor Jesucristo a través del evangelio y la conclusión del pecado se les llama predicadores de fechas, así como los yernos de Lot  no creyeron, hoy día sucede lo mismo, pero con una variante, los que no creen son los llamados “creyentes” menospreciando las profecías con ésta frase bíblica: "el día y la hora nadie sabe"; podemos mirar en las escrituras el clásico de los clásicos, la primera profecía del advenimiento del niño Jesús; el mismo Dios Todopoderoso le dice a Eva, 4,000 mil años antes en Génesis 3:15,  “y pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tú y tu simiente y la simiente tuya; ésta te herirá en la cabeza y tú la herirás en el calcañal".  Aunque parezca increíble la promesa de un salvador fue proclamada 4,000 años antes de Cristo. Ver como referencia Apocalipsis 1:3

    Como un recordatorio a aquellos olvidadizos, 534 años antes de Cristo; Isaías, uno de los profetas mayores, nacido en Jerusalén nos dice, "por tanto, el Señor mismo os dará señal; he aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamara su nombre Emmanuel". Isaías 7:14, 9:6,53.
Así también 595 años antes de Cristo, Miqueas unos de los profetas menores nos dice: "pero tu Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá de ti saldrá el que será Señor en Israel, y sus salidas desde el principio, desde los días de la eternidad". Miqueas 5:2.

    Para estos que no conocen la precisión del Creador, Dios a través del ángel Gabriel le dice a María, que a su vez ha de ser la madre de Jesús en Lucas 1:26; “María, no temas porque haz hallado gracia delante de Dios y ahora, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús".  Desde ese momento que el ángel Gabriel le anuncia su embarazo contaron nueves meses, daban una hora, un día y un año  preciso.  Aunque usted no lo crea a María se le aviso nueve meses antes del nacimiento del niño Jesús.

   “ Y vosotros, amos, hacer con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vosotros está en los cielos y que para Él no hay acepción de persona" Efesios 6:9.  “Porque no hay acepción de persona para con Dios".  Romanos 2:11, Dios revela a quién quiere.  A través de la cosas que Dios hacía con su pueblo; cuando fueron liberados de Egipto y llegaron a los límites de la tierra prometida Dios los mando a tomar posesión de ella, pero el temor a los gigantes y a los hijos Anac pudo más que el temor a Jehová; por tal razón, Dios le dijo: a año por día, por ser un pueblo rebelde vagaron cuarenta años en el desierto.  Sumándole cuarenta años a la posesión de la tierra prometida.
A través de todos los tiempos Dios no ha hecho acepción de persona, Hechos 10:3.  En la revelación de Apocalipsis 3:2 se da una amonestación a la iglesia, "se vigilante  y afirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios".

    Es claro que esta iglesia estaba en agonía, sus obras no eran perfectas, no dependía de la justicia de Cristo, el llamado es para arrepentirse y a velar, escudriñar, pues si no vela vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.  Es claro que el ángel de la revelación nos presenta dos polos opuestos, uno positivo y el otro negativo; aquellos que no oyen, no velan, ni escudriñan serán cogidos como ladrón.  “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas para que aquel día os sorprenda como ladrón por tanto, no durmamos como los demás, si no velemos", analicemos las profecías" 1ra Tesalonicenses 5:1-11.
El significado de Apocalipsis es quitar el velo; ¿Que es lo revelado?  A través de las escrituras hay revelación apocalíptica para los días del fin, algunas de estas revelaciones las encontramos en el libre de Daniel, Isaías, Ezequiel y Apocalipsis.  Todo lo revelado tiene un fiel cumplimiento, Dios es inmutable, si no hubiere un propósito no estuviere revelado en las escrituras.

    Muchos estudiosos de la escrituras cuando le citan las profecías y le informan que nos encontramos en el umbral de la venida de Cristo, demuestran estar más ciego que los ciegos de Juan 9 y sacando las escrituras de contexto dan por evidencia que Pablo, Juan y otros apóstoles pensaban que estaban viviendo los días del fin.  Acaso se le ha olvidado las enseñanza primaria donde aprendíamos ¿que 1 + 1 = 2?  Son mas ciegos que aquel que llevaba 38 años que no tenia visión.  A caso no se dan cuenta que desde Cristo hasta nosotros han transcurrido dos mil años, no pueden ver que la palabra habla de seis mil años. Job 5:18-19  ¿O es que para ellos la riqueza material es más poderosa que el retorno de Cristo?  El Israel de Dios, cuando llegó a la tierra prometida rechazaron entrar por temor a unos gigantes. 
El Israel de hoy no desea entrar a la Canaán celestial por que se han enamorado locamente del gigante de los bienes materiales de esta tierra.
En el año primero de Darío, hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,  en el año primero de su reinado,  yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años, Daniel 9:1-2.  La súplica del profeta no se hizo esperar, el ángel Gabriel vino hasta él y le reveló el asunto.  Así también le reveló al profeta la profecía de las 70 semanas de Daniel 9.  Haciendo la aclaración de que las 7 semanas es equivalente a año por día.

    El primer periodo de 7 semanas o 49 años y el segundo periodo 62 semanas o 434 años, arrancaban juntos con el decreto de Ciro.
   
    Primer periodo - 7 semanas o 49 años:
   
    Este periodo arranco con el decreto de Ciro en el año 3,596 + 49 años, dando un total de 3,645.  En este año se completa la restauración de Jerusalén en tiempos angustiosos, Daniel 9:24-25.

    Segundo periodo - 62 semanas o 434 años:
Este periodo y el primero arrancaron juntos, como lo había declarado el mensajero de Dios, el año 3,596 + 434 = 4,030, en este año Cristo fue bautizado por Juan el bautista.  El apóstol Juan dice que Cristo era como de 30 años cuando fue bautizado, en este año Cristo comienza su ministerio.
    Tercer periodo - 1 semana o 7 años:
    Esta semana se dividen en dos periodos de 3 ½  años, punto de partida 4,030 + 3 ½ = 4,033 ½ ministerio de Cristo.  El segundo periodo de 4,033 ½ + 3 ½ = 4,037, comienzo muerte de Cristo; concluye con la muerte de Esteban 3 ½ años después.  Este periodo fue dedicado a predicar el evangelio al pueblo de Israel.

    El decreto del rey Ciro aconteció en el año 3,596, 404 años antes de Cristo.  El profeta Daniel vivió desde el año 3,556 hasta el 3,626.  Si se restan estas cifras restarían 70 años, esta cifra es el periodo de vida del profeta Daniel, pero si restamos el 3,626 - 3,556 da un total de 30 años.  Esto significa que Daniel tenía la edad de 40 años el día del decreto.  Queda establecido que 30 años antes de su muerte Daniel conocía el año que comenzó el ministerio de Cristo, Daniel 9:25-26, de hecho era de su conocimiento que 3 ½ años después entregaría su vida en expiación por nuestros pecados.  El capítulo 12 de Daniel es una prueba inmovible de que el Dios poderoso le reveló al profeta lo que habrá de acontecer en los últimos cuatro periodos del fin del mundo 1,150 días, 1,260 días, 1,290 días y 1,335 días.   Pero aquellos que dicen ser siervos del Señor y tener reputación delante del conglomerado eclesiástico se refugian en esta frase: “¿porque esta revelación no se la ha mostrado a los lideres y solo a ustedes?" La contestación sigue siendo la misma: Dios no hace acepción de personas. “Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas) a mi pues los de reputación nada nuevo me comunicaron".   Gálatas 2:6, 6:3. 1ra Corintios 8:2.
 En una ocasión visite una finca de un amigo, viendo que esta tenía una llanura hermosa en la cima de la montaña le digo, bueno Paco, ¿Cuando vas hacer una casa en esta llanura?  Su contestación no hizo esperar, el día y la hora nadie sabe, las circunstancias actuales no lo permiten.  Al cabo de un tiempo encuentro a mi amigo Paco y  noto que tiene en su poder los planos de una casa muy bonita, le pregunto  ¿estos son los planos de esta casa tan bonita?  Esta es la casa que voy a construir en la llanura que a ti te llamo la atención.  Notemos que Paco en la primera pregunta contesto en un presente, en aquel día él no sabía, pero un tiempo después, habiendo cambiado el panorama contesta en un presente continuo “esta es la casa que voy a construir en la llanura”

    Este es el caso de Mateo 24:36.  Jesús contestó en un presente, “el día y la hora nadie lo sabe" él no dijo; el día y la hora nadie lo sabrá; en un presente continuo.  Tristemente 20 siglos después se aplica el texto en el contexto de dos mil años atrás.  ¿Cuáles son las consecuencias?  Ponerle un velo a las profecías, poner palabras en los labios de Jesús, ‘en esto que nadie sabe el día y la hora’.  Juan dice, la revelación de Jesucristo: “que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben acontecer pronto"  Apocalipsis 1:1-3, 22:18, esto es revelación, no confusión.  Los diccionarios son fuente de información valiosa, cada palabra tiene un significado, lo cual usted no puede cambiar a la conveniencia suya.
El Cristo humillado, el Cristo exaltado
   
    Mateo 24:36, marcos 13:32. “pero de aquel día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, si no solo mi padre".  Para tener un contexto claro de un texto debemos ver el contexto histórico, en que tiempo se expresa lo revelado, en qué momento; el que contesta la pregunta de lo antes expuesto no es el Cristo glorificado, es el segundo Adán, nuestro representante.  En aquel momento el segundo Adán no había muerto por nuestros pecados, las demandas de la ley no habían sido satisfechas, el plan de la redención no estaba sellado, sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecado.  Aquel segundo Adán era considerado y visto como el más grande pecador de esta tierra, aunque en el no hubo pecado, cargo sobre él los pecados de la humanidad.  La palabra revela que cuando el segundo Adán es inmolado por nuestros pecados la humanidad creyente es declarada como reyes y sacerdotes para Dios, ¡NO ANTES! De igual forma los pecado de 6,000 años de la humanidad cayeron sobre el ser más puro y santo que ha pisado este planeta.  Este segundo Adán es el que contesta “el día y la hora nadie sabe, ni los ángeles, ni aun el Cristo representante".  Cuando el segundo Adán estuvo en el Getsemaní, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera, la carga del pecado era grande en gran manera.  Y le dijo a Pedro y los hijos de Zebedeo, "mi alma está muy triste, hasta la muerte… yendo un poco hacia adelante se postro sobre su rostro, orando y diciendo; padre mío, si es posible, pase de mi esta copa" Mc 14:33 y 35.  Aquel cordero se sintió separado de Dios;  pero clamó,  “no sea como yo quiero, si no como tú" mateo 26:36
Este hombre separado de Dios es el que contesta: “pero el día y la hora nadie sabe" compárece con Isaías 53.  No hay parecer en el, ni hermosura, te veremos más sin atractivo para que le deseemos, despreciado y desechado.   Separado de Dios, entre los hombres fue menospreciado y no lo estimamos, con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.  El segundo Adán no podía ser tratado como un rey, todavía los pecados de la raza caída no habían sido espiados.

    Aquellos que abrazamos la enseñanza bíblica del Dios Trino, no podemos pensar que el segundo Adán tenía los atributos conferidos en el cielo, el no era Cristo glorificado, era representante, el sustituto de la humanidad caída, por causa del primer Adán.
 Filipenses 2:5-8  “Haya pues en nosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó en ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, si no que se despojó a si mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.  Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.  La misma escritura nos revela cuando Jesús fue exaltado hasta lo sumo, cuando muere en la cruz, en este momento después de la resurrección, el mismo proclama; toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra" Mateo 28:18.  El Todopoderoso restituye a Cristo, el cual es glorificado y exaltado hasta los sumos.

    En pleno siglo XX y comienzo del siglo XXI encontramos que el evangelio ha sido dividido.  Los predicadores declaran el vivir y el morir de Cristo es el evangelio, tristemente esto es una media verdad.  Si el segundo Adán hubiera venido y vivido una vida pura y santa por la raza caída y no hubiera derramado hasta su última gota de sangre, de nada valdría; sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecado.  Y si hubiese venido y vivido una vida perfecta y derrama su sangre por nuestros pecados y no hubiese resucitado, no tuviéramos esperanza de vida.

    Cuando los discípulos, estando con Jesús lo ven ascender al cielo, sus rostros entristecieron viendo a su maestro perderse en las nubes, oyendo la voz de dos varones vestidos de blanco que les dicen: ¿Por qué estáis triste? “Este mismo Jesús que asciende al cielo de la misma forma descenderá". Sin la promesa de volveré otra vez, no existiría la esperanza de la proclamación del evangelio.
La luz de la justificación por la fe, el segundo Adán, el representante de la raza humana, su nacimiento, su vida, su muerte y su resurección, este mensaje es como el sol por la mañana que todo lo alumbra, calentado a la madre naturaleza después de una noche fría.  Pero el advenimiento de Jesús es más que el sol en todo su resplandor, porque su rostro es como el sol cuando resplandece con toda su fuerza, apocalipsis 1:16, Isaías 60:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario